El organismo explicó se trata de una consecuencia de la caída de las exportaciones mexicanas con cifras desestacionalizadas.
Aclaró que este registro económico -el cual enumera la diferencia que existe entre los bienes que se venden al exterior y los que de adquiere de otros países- es, sin embargo, el menor saldo negativo en el trimestre, aunque ya acumula nueve meses de déficits al hilo.
En medio de temores por una recesión económica, principalmente en Estados Unidos y Europa, las exportaciones mexicanas sumaron más de 48 mil 451 millones de dólares en el periodo de referencia, 0,86 por ciento menos con respecto a julio pasado, su segundo retroceso consecutivo.
Esto se debió a la caída mensual de 14,82 por ciento de las ventas petroleras, el mayor retroceso en los últimos 28 meses, luego de que los precios del crudo bajaran de 100 dólares por barril.
Por su parte, las importaciones ascendieron a 52 mil 69 millones de dólares, lo que representó una caída de 2,10 por ciento mensual, también la segunda al hilo.
En los primeros ocho meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 24 mil 402 millones de dólares, señala el Inegi.
Indica que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50 mil 670 millones de dólares en agosto, 47 mil 455 millones de dólares de exportaciones no petroleras y tres mil 215 millones de petroleras.
Así, en el mes de referencia, las exportaciones totales aumentaron 25,2 por ciento a tasa anual, resultado de incrementos de 25,6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19,7 en las petroleras.
ymr/lma