Armenia está de acuerdo con los llamados a resolver el diferendo fronterizo de forma pacífica y diplomática, pero Azerbaiyán continúa sus actos de agresión, destacó este jueves Pashinián, según la agencia de noticias Sputnik.
Ante esta situación, decimos a nuestros socios internacionales que una solución puede ser el despliegue de una misión de observadores internacionales, precisó el primer ministro en una reunión con su gabinete.
Según el jefe del gobierno armenio, podría ser una misión del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) u otro organismo.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 con fuertes bajas en ambos bandos, y en noviembre, tras dos meses de combates, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Pese al armisticio en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.
El 13 de septiembre, los choques armados volvieron a la frontera entre las dos naciones.
Horas después los bandos enfrentados llegaban a un nuevo alto el fuego con la mediación de Rusia.
wmr/gfa