De acuerdo con un informe publicado este jueves por el Centro de Estudios de las Sociedades Locales, en estos momentos el país cuenta con “recursos sin precedentes para relanzar las inversiones”.
El análisis se basa en datos de la Actualización del Documento de Economía y Finanzas (Nadef) aprobado recientemente por el Consejo de Ministros italiano, el cual refiere que “para el año en curso se espera que el nivel tendencial del PIB aumente un 3,3 por ciento.
Se trata, según apunta, de una cifra ligeramente superior al 3,1 por ciento contenido en el escenario de política del Documento de Economía y Finanzas (DEF) del Gobierno aprobado en abril, lo cual responde a un crecimiento mayor al esperado registrado en el primer semestre de este año.
Sin embargo, el Nadef aclara que esos pronósticos pueden afectarse debido a “la marcada desaceleración de las economías mundial y europea, ligada principalmente al aumento de los precios de la energía, la inflación y la situación geopolítica”.
La relación deuda/PIB debe disminuir considerablemente este año y se fija en 145,4 por ciento, inferior al 150,3 por ciento de 2021, “con una nueva trayectoria descendente en los próximos años hasta el 139,3 por ciento en 2025″, precisa el reporte.
El ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, comentó que estas perspectivas «son en general tranquilizadoras, aunque el servicio de la deuda se vuelve más pesado» y añadió que “se sigue esperando que la tasa de inflación comience a descender a finales de año».
El martes último se conoció la aprobación por la Unión Europea (UE) de la asignación a Italia de 21 mil millones de euros para la ejecución del denominado Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR)
La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE dio luz verde a la entrega de ese monto, segunda destinada a este país a solo dos días de las elecciones generales en que triunfó la coalición de ultraderecha.
El pago, que será efectivo cuando los Estados miembros de la UE avalen esa decisión, consiste en 11 mil millones en créditos y 10 mil millones en transferencias directas no reembolsables, y fue solicitado en junio a la CE por el Gobierno del primer ministro saliente Mario Draghi.
Italia, con una asignación prevista de 191 mil 600 millones en fondos de recuperación hasta 2026, es el mayor beneficiario de este financiamiento con el cual la UE se propone fomentar la recuperación de las economías europeas afectadas por la pandemia de Covid-19.
mv/ort