Desde hace varios días, más de 10 escuelas permanecen tomadas en esta ciudad por sus alumnos, quienes exigen mejoras en la alimentación, la infraestructura y las prácticas laborales.
En un principio, los jóvenes criticaron las políticas del gobierno capitalino, liderado por Horacio Rodríguez Larreta; la mala calidad de las comidas y del programa Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores, como parte del cual, en lugar de recibir orientación, son obligados a fregar platos y servir comida.
Sin embargo, durante las últimas horas denunciaron que el Ministerio de Educación porteño y la administración de Buenos Aires se niegan a dialogar y enviaron policías a amedrentarlos y a amenazar a sus padres con procesamientos judiciales y multas.
Ante tal situación, la UTE informó que realizará una huelga de 24 horas y una movilización hasta la Jefatura de Gobierno local.
Además de apoyar a los estudiantes, los integrantes de esa organización demandarán la reapertura de paritarias, comisiones especiales integradas por representantes de los trabajadores y empresarios, constituidas para analizar temas como los salarios y las condiciones laborales.
También abogan por el respeto a los derechos conquistados a lo largo de la historia, la regularización de la obra social docente, la construcción de escuelas para niños pequeños y con capacidades diferentes, y la eliminación de actividades obligatorias en días no laborables.
De acuerdo con la UTE, las acciones de protesta se extenderán a lo largo del mes próximo.
mv/gas