El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú, Roque Mata, afirmó que el certificado correspondiente de la OMPI impide que el nombre de ese café costarricense y su emblema puedan ser utilizado sin la autorización respectiva tanto a nivel nacional como internacional.
Lo anterior, resaltó, da seguridad a los productores de que su marca está protegida internacionalmente, pues desde febrero de 2019 cuenta con la certificación de Denominación de Origen para Costa Rica, la cual entregó el presidente Carlos Alvarado.
La denominación Café Tarrazú reconoce el origen y la calidad del grano producido en los tres cantones de la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes) y además brinda seguridad jurídica y protección a los productores para que la marca no sea utilizada por terceros sin autorización, refirió Mata.
Explicó que el 85,28 por ciento de las hectáreas sembradas del grano en la Zona de los Santos corresponde al tipo Strictly Hard Bean, cultivado entre los mil 200 y los mil 650 metros de altitud y caracterizado por su dureza y fisura cerrada.
Desde el año de 1903 -exaltó Mata- iniciaron las operaciones de beneficio de café en esta zona de Costa Rica, por lo que ya tienen más de 100 años de historia.
mem/ale
















