El decreto ejecutivo Toma de Acciones para la Eliminación de la Malaria en el Territorio Costarricense, firmado por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud Joselyn Chacón, tras el Consejo de Gobierno efectuado en Puntarenas, establece la creación de los colaboradores voluntarios.
El fortalecimiento de esa figura para la detección, diagnóstico y tratamiento de casos de malaria en las poblaciones en mayor riesgo persigue involucrar a las comunidades alejadas del país para combatir esta enfermedad, sobre todo en lugares donde las personas no asisten a los centros de salud, por desconocimiento del tema.
Las funciones de los Colaboradores Voluntarios son aplicar pruebas rápidas de diagnóstico para malaria, participar de las investigaciones y hasta coordinar con las instancias responsables y con los servicios de salud, así como dar seguimiento y administrar esquemas antimaláricos completos (medicamentos para combatir la enfermedad).
En esta iniciativa participan el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Interamericano del Desarrollo.
oda/ale