El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, refirió que se confirmaron a la fecha dos casos y se descartaron otros 45.
“El primer caso confirmado ya se encuentra cerrado, pues cumplió con su aislamiento y su estrecho contacto considerado de riesgo fue monitoreado”, explicó. En cuanto al segundo, explicó que se encuentra en curso y se trata de un joven que inició síntomas el domingo último, con fiebre y cefalea, el lunes le empezaron a salir algunas lesiones en la piel y ya le realizaron dos test que dieron positivo para la enfermedad.
Añadió que investigan su fuente de contagio, pues esta persona no salió del país.
Sequera señaló que no se puede descartar que la enfermedad ya circule en Paraguay de manera comunitaria, poniendo más en alerta al sistema sanitario nacional.
La viruela símica produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves: fiebre superior a 38,5 grados, intenso dolor en la cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda.
Además, inflamación de los ganglios linfáticos y una característica erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
acl/lpn