Esa acción formó parte de diversas muestras de protesta ocurridas durante la mañana en esta capital como parte del paro, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Los líderes sindicales intentaron acceder al perímetro de la casa de Gobierno, pero fuerzas de carabineros se lo impidieron y solo permitieron al acceso a dos, entre ellos la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La líder de la central obrera declaró que ‘no queremos un nuevo acuerdo que se cocine a puertas cerradas frente a la grave situación que enfrenta el país.
La misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, recuerda los numerosos reclamos que en fecha tan temprana como el 17 de marzo de 2020, el movimiento sindical trasmitió a las autoridades del país para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que padece Chile.
Puntualiza que esas exigencias llevaron a convocar la huelga general frente a la indolencia de las autoridades, como ‘la única respuesta que podemos tener, frente al costo que hemos debido asumir de la crisis. Mientras vemos cómo otros, incluido usted, han visto acrecentadas sus ganancias y se hacen más ricos’.
Añade que ‘nos manifestamos contra usted, contra su decisión política de dejar de gobernar para el país y defender desde su trinchera los intereses de los más ricos (…) y para exigir políticas universales ante la crisis social y económica que se recrudece cada día.
Entre las demandas figuran una Renta Básica de Emergencia que llegue al 80 por ciento de la población, la congelación del precio de los alimentos, la aprobación de un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el respaldo al proyecto de ley que establece un impuesto a los súper ricos.
Asimismo plantea que si esas exigencias no son escuchadas continuarán de forma ascendente las movilizaciones. Y asegura que ‘nuestra única esperanza es que termine lo antes posible su mandato y que se consolide el proceso de transformaciones en nuestro país, al calor del Proceso Constituyente’.
Durante la mañana, también decenas de integrantes de organizaciones sociales y trabajadores de la salud, realizaron cortes de tránsito en los accesos al Hospital Barros Luco, uno de los mayores de esta capital, enarbolando una gran tela con el mensaje ‘Que la crisis no la pague el pueblo trabajador. áFuera Piñera!’.
ga/rc/gdc