En el encuentro, efectuado en ese municipio de la Región Metropolitana de Santiago, participaron miembros de los partidos Comunista, Socialista, Radical, de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio e Independientes.
El denominador común de estos partidos de la centroizquierda es que todos trabajaron por el Apruebo en el plebiscito pasado, declaró a Prensa Latina el militante comunista y exsecretario comunal Luis Arce.
Durante el referendo del 4 de septiembre, la opción del Rechazo a una nueva propuesta de carta magna se impuso con el 62 por ciento de los votos.
Interrogado sobre este resultado, explicó Arce que faltó más información sobre el contenido del texto y la derecha aprovechó para manipular a la población, además de las noticias falsas como que a la gente le iban a quitar sus casas.
Recordó que una de las demandas del estallido social de 2019 fue cambiar la constitución neoliberal, impuesta desde la época de la dictadura, en la que el Estado tiene un papel subsidiario.
“Este es un país muy caro para vivir, somos los trabajadores quienes ganamos menos, tenemos que pagar todo desde el agua, hasta la educación, la salud y otros servicios y el sistema de pensiones es abusivo”, afirmó.
Arce consideró necesaria una Constitución que represente los intereses de la mayoría. “El pueblo quiere cambios reales y esta actividad de hoy apunta en ese sentido”, dijo.
Otros oradores en el acto recordaron que a pesar del trabajo realizado en áreas rurales y urbanas, tocando puerta por puerta, hoy están enfrentados a una sociedad que no lee y no estudió el texto constitucional.
Sin embargo, afirmaron, esta sociedad entiende otros mecanismos que no se están manejando bien, como son las redes sociales para ir visibilizando los problemas que a la población les preocupan y en los códigos que ellos entienden.
acl/car