‘He dado una instrucción muy clara al Ministerio de Hacienda para que (…) construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas de los partidos y la sociedad civil’, declaró Duque en su programa cotidiano de televisión Prevención y Acción.
El mandatario adelantó que la nueva propuesta descartará el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para servicios y bienes, así como la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta, entre otros cambios para su posterior debate en el Congreso.
Asimismo, trabajarán por mantener el ingreso solidario y la devolución del IVA a los más vulnerables, tener una extensión en el tiempo del Programa de Apoyo al Empleo Formal y garantizar proyectos implementados en el sector de educación a todos los niveles.
Reconoció que la decisión responde a ‘controversias y preocupaciones en la ciudadanía’, estas últimas manifestadas en un paro nacional que movilizó a miles de personas en varias ciudades del país.
Detenciones de defensores de derechos humanos, represión policial y militar contra los manifestantes y bloqueos en las vías caracterizaron la convocatoria popular.
jf/nmr