El tráfico de pasajeros en la termrinal internacional de Carrasco está en un 70 por ciento de las cifras prepandemia, afirmó Matías Carluccio, gerente general de Aeropuertos Uruguay.
Degún el ejecutivo las operaciones tuvieron en 2021 un desempeño muy “desigual”.
“A partir de mediados del año comenzaron a recibir vuelos internacionales y recién en noviembre se abrieron las fronteras», comentó.
Carluccio dijo que resulta difícil augurar una fecha estimada de recuperación total del sector, aunque refirió “señales positivas” que contribuirían a remontar la situación en 2024.
Al respecto se anunció una próxima ruta que conectará antes de que finalice el año con Foz de Iguazú, a cargo de la aerolínea brasileña Azul, que también enlazará con Recife y Florianópolis.
Otras compañías adelantaron nuevos destinos desde Uruguay.
Para el verano de 2023 Gol volará la ruta Montevideo-San Salvador, en Brasil. El pasado mes había incrementado se siete a 10 los vuelos rumbo a San Pablo.
A su vez American Airlines retornará a Carrasco y a fines de octubre retomará sus vuelos directos a Miami, con tres frecuencias semanales en principio.
En tanto, Aerolíneas Argentinas, que conecta Montevideo y Buenos Aires, pasó de 19 a 24 las frecuencias semanales, mientras que Latam incrementó sus viajes de siete a nueve por semana.
En la actualidad, en el aeropuerto de Carrasco operan las aerolíneas Iberia y Air Europa (Madrid), Copa (Panamá), Paranair (Asunción), Latam (Santiago de Chile, Lima, San Pablo), Gol (San Pablo), Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires), JetSMART (Santiago de Chile), Avianca (Bogotá) y Azul (Porto Alegre).
mem/ool