Tal fecha se conmemorará sin los tradicionales actos en las calles, pero con discursos y conciertos musicales transmitidos por televisión, redes sociales y otras plataformas de internet, ante el patógeno que cobró más de 403 mil muertes y afectó a cerca de 15 millones de infectados.
La calamidad sanitaria obliga a mantener el rigor del aislamiento social y las mayores centrales sindicales del país se unirán este sábado en las celebraciones en defensa de los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores.
También en la manifestación digital, organizada por la Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, entre otras asociaciones obreras y movimientos populares, los líderes sindicales tratarán de articular un amplio frente a favor de la democracia.
En el escenario virtual, se escucharán discursos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como de políticos de otras tendencias.
‘Resulta muy importante que el movimiento sindical brasileño dé un ejemplo y muestre a Brasil y al mundo que, sobre todo frente a la tragedia de la pandemia y a un gobierno federal autoritario y genocida, superamos los problemas y dejamos de lado nuestras diferencias’, afirmó el presidente de la CUT, Sérgio Nobre.
En este sentido, remarcó, ‘para defender la vida, la democracia, los empleos, la vacuna, la ayuda de emergencia de 600 reales (108 dólares)’.
Insistió en que no hay tarea más importante para la clase trabajadora que derrotar al presidente Jair Bolsonaro y que ‘Brasil retome la senda de la democracia, el crecimiento, el empleo de calidad, los derechos, las libertades. Este es un programa común del movimiento sindical’.
Para Nobre, esta es una fecha para reflexionar, rescatar nuestras luchas, hacer el debate con nuestras bases, fortalecernos y preparar estrategias ante los enfrentamientos presentes y futuros’.
jha/ocs