El presidente de la gremial nacional, Fernando Pereira, anticipó la ausencia de tradicionales actos y caravanas que va en dirección del cuidado de la salud y las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)
Según prevista celebración descentralizada y con medidas sanitarias se movilizaron sindicalistas en mil puntos en todo el país, para recoger firmas hacia un referendo revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la colecta de alimentos no perecederos para ollas populares.
La meta por delante es alcanzar en julio las 700 mil rúbricas exigidas constitucionalmente para convocar a plebiscito, mientras que por lo menos 55 mil personas hacen colas por día en busca de comida en 700 sitios de la geografía nacional de un movimiento solidario surgido en 2020 por el impacto económico de la pandemia.
El GACH reiteró en la semana que la situación es muy grave por el número de contagiados y fallecimientos y ‘la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como lo evidencia en particular los cuidados de tratamientos intensivos (CTI)’.
El grupo que asesora directamente al Poder Ejecutivo manifestó que ‘un factor de preocupación es que los citados indicadores de movilidad repuntaron y en consecuencia sin la reducción necesaria de los contagios.
Dos gremiales médicas de Uruguay al comparecer en una comisión parlamentaria coincidieron en que el país pasa por su peor momento sanitario y ‘si no se hace nada, habrá más fallecidos y esas muertes son evitable’.
Por su parte la Sociedad de Medicina Intensiva (SUMI) de Uruguay alertó que la política de aumentar camas de CTI con los mismos recursos humanos provocó un notorio descenso en la calidad asistencial, y seguramente ‘van a seguir falleciendo más de los que podamos ayudar’.
En medio de este panorama el presidente de la nación Luis Lacalle Pou, anunció el reinicio gradual escalonado de las clases escolares presenciales, a lo que siguieron prevenciones del GACH en un momento complicado de la pandemia.
Además de reparos de sindicatos del magisterio por falta de condiciones adecuadas los intendentes de los más contaminados territorios, Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi respectivamente, del Frente Amplio, manifestaron rotunda oposición.
El senador frenteamplista Daniel Olesker, calificó de fracasada la estrategia sanitaria, económica y social del gobierno en los 400 días trascurridos de pandemia de Covid-19, que resumió en ‘cero aumento de inversión Pública, nuevos impuestos solo a trabajadores públicos, nada al capital ni a la riqueza’
mem/hr