Tal movimiento era esperado en el mundo político desde el final del conteo de las urnas, cuando ambos comunicaron que las tratativas estaban avanzadas y representa la construcción de «la palanca más importante» para la campaña de Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse como candidato del Partido Liberal.
«(Es un) momento en que Brasil necesita caminar hacia adelante. Creo mucho más en la propuesta del presidente Bolsonaro que en la propuesta del oponente (expresidente Luiz Inácio Lula da Silva)», afirmó Zema.
Minas Gerais es el segundo mayor colegio electivo del país, con 16 millones 29 mil 870 personas registradas, lo que equivale a 10,41 por ciento de todo el electorado, según informaciones del Tribunal Superior Electoral.
En la estratégica división territorial, Zema recibió seis millones 94 mil 136 votos, lo que representó el 56,18 por ciento de las papeletas válidas.
La justicia electoral confirmó oficialmente este martes que Lula ganó la primera vuelta de la consulta del domingo, con un 48,43 por ciento de los votos.
Corroboró el triunfo del abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores tras escrutar el ciento por ciento de las urnas, 41 horas después del tiempo oficial previsto para el término de la votación.
El exdirigente obrero disputará el segundo turno del sufragio frente a Bolsonaro, quien alcanzó un 43,20 por ciento de las papeletas válidas.
Ninguno de los aspirantes al poder logró en el primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación brasileña para ser electo.
ro/ocs