lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa en Costa Rica recorte del presupuesto de Cultura

Costa Rica FA diputado Jonathan Acuña
San José, 5 oct (Prensa Latina) El jefe de la bancada del Frente Amplio (FA) de Costa Rica, Jonathan Acuña, expresó hoy la preocupación de su partido por las afectaciones que puede generar el recorte en el presupuesto del sector cultural.

En un vídeo sobre la posición del FA acerca del recorte de unos mil millones de colones -cerca de 1,6 millones de dólares- Acuña afirmó que incluye una reducción del dinero destinado a la Fundación Parque de la Libertad, lo cual impactará directamente en los servicios y espacios culturales a la población, especialmente a la más vulnerable.

Además, prosiguió el diputado frenteamplista, rebaja los recursos al Museo de los Niños y a los fondos concursables que van directamente a los artistas.

Acuña adelantó que insistirán en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa en la búsqueda de una solución para poder fortalecer el presupuesto del próximo año del Ministerio de Cultura y de forma evitar afectaciones a estas inversiones sociales tan importantes.

Este martes, en una comparecencia en esa comisión parlamentaria y a una pregunta de Acuña, la titular de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, respondió no estar de acuerdo con el recorte al presupuesto de su cartera y señaló que el Ministerio de Hacienda, no le consultó sobre esa decisión.

Asimismo, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana Alejandro Pacheco le interrogó sobre una reducción del 30 por ciento del dinero a la Fundación Ayúdanos para Ayudar, utilizado para los gastos del Museo de los Niños, Guadamuz aseguró que esa decisión no la tomó su cartera.

«Primero que todo quiero manifestarles que los recortes que se hicieron no se hicieron desde el despacho del Ministerio de Cultura se hizo desde el Ministerio de Hacienda, eso para que quede claro», refirió Guadamuz.

Desde agosto pasado, cuando el Ejecutivo presentó el Presupuesto de la República 2023, varios legisladores expresaron su preocupación por el sensible recorte al dinero destinado al Ministerio de Cultura, que en ese momento se dijo era para costear parcialmente el aumento del 100 por ciento en los salarios de los ministros y viceministros ticos.

Ese aumento fue ordenado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en lo que se ha convertido en su medida más antipopular en su mandato, que inició el 8 de mayo pasado, según los resultados de una encuesta del Instituto de Estudios Sociales de Población de la Universidad Nacional, divulgados la semana anterior.

Entonces, la diputada del Partido Liberación Nacional Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, recordó que el aumento de los salarios de los jerarcas surgió de un decreto que firmó Chaves, el cual establece que el dinero para financiar la medida saldría de los recursos que tuvieran libres los mismos ministerios.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.