Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital, poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores enaltecieron la obra seis portadores de esta expresión con un lauro que lleva impreso el epíteto del destacado creador Jesús Orta Ruíz, a un siglo de su nacimiento.
En ese sentido, figura en el registro de laureados Maximiano Trapero, escritor de Isla Canarias Considerado el más importante investigador de la décima en Iberoamérica, así como el paradigma de la trova boricua, Roberto Silva Gómez.
Durante la apertura del Primer Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, recibió también el galardón el poeta, ensayista y narrador mexicano Waldo Leyva Portal y al nonagenario artista cubano, considerado El peligro de cualquiera, Orlando Laguardia Oramas.
Al recibir el lauro, Laguardia Oramas recordó pasajes de la vida del Indio Naborí, que demuestran su faceta pícara, así como la pasión del creador por los libros, lo cual marcó su vida como improvisador.
Asimismo, la cita sirvió de oportunidad para agasajar a una de las personas que más a escrito sobre la «estrofa nacional» en la región, Virgilio López Lemus y a la voz femenina más reconocida en el repentismo dentro y fuera de Cuba, Juana Tomasa Quiala Rojas.
El congreso acontece en esta capital hasta el 7 de octubre bajo el lema Ven con tu décima mía, en el marco de la jornada de homenaje al Indio Naborí), así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De acuerdo con el presidente del comité gestor de la iniciativa, Luis Paz Esquivel, el encuentro constituye una oportunidad de reconocer la importancia de la décima en la cultura cubana, reivindicar las expresiones tradicionales y «propiciar un fecundo intercambio» entre sus cultores.
mv/lbl