Según reportes de prensa, también conforman los objetivos del acuerdo la consolidación y establecimiento de mecanismos de coordinación institucional, para complementar la atención a las personas afectadas por desplazamiento forzado causado por la violencia, y el impacto del cambio climático.
Orientado a robustecer la respuesta de emergencias en el marco del trabajo de la red humanitaria en la nación centroamericana, el convenio fue rubricado entre Acnur y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
“Este acuerdo es importante en un momento en el que el país requiere del mayor nivel de respuesta y coordinación para atender los impactos que está generando la temporada de lluvias”, explicó el representante de Acnur, Andrés Celis.
De acuerdo con las informaciones divulgadas, Acnur acompañará a Honduras en la elaboración de planes y protocolos de respuesta y brindará asistencia en procesos para el diseño, construcción, montaje e instalación de unidades temporales de vivienda para atención y asistencia colectiva a personas.
El organismo de la ONU entregó a Copeco elementos básicos de socorro, como lámparas solares, juegos de cocina de acero inoxidable, frazadas, mascarillas, bidones, megáfonos, lonas de plástico, mascarillas, entre otros materiales, que beneficiarán a más de 25 mil personas.
jcm/ybv