A propósito de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama en este mes de septiembre y mediante una reforma del Decreto Ejecutivo el Gobierno busca tomar medidas urgentes en contra de esta enfermedad, como que las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realicen cada año a partir de los 35 años.
Además, en las mujeres sin factores de riesgo, la mamografía será anual a partir de los 40 años.
Tras firmar la declaratoria durante la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sostuvo que el cáncer es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres (también a los hombres) en el ámbito nacional.
Es un problema de salud pública en el cual muchas instituciones deben invertir parte del presupuesto para responder a una demanda creciente y así atender las necesidades y tratamientos de quienes lo necesitan, sin contar el sufrimiento que enfrentan los propios pacientes y sus familias, resaltó Chaves.
El presidente pidió a los proveedores de servicios de salud que en el plazo de un mes atiendan las solicitudes de mamografía que se encuentran en lista de espera.
De su lado, la también firmante del decreto ejecutivo, la ministra de Salud Joselyn Chacón aseveró que la lucha contra el cáncer es diaria y con esta reforma se busca agilizar la atención a las pacientes.
jcm/ale