El encuentro estuvo presidido por la parte colombiana por el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, y tuvo por objetivo impulsar las relaciones en los sectores de la industria, comercio, turismo y comercio exterior.
Acompañaron a la vicepresidenta el presidente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello, y el viceministro de Comercio Exterior, Johan Álvarez.
Como parte del restablecimiento de relaciones entre Caracas y Bogotá en agosto último, ambos gobiernos vienen dando pasos sólidos en el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, políticos y comerciales.
Este último aspecto beneficiará de manera mutua a ambos Estados y al empresariado, además de favorecer a millones de personas residentes en los municipios de la frontera, que el 26 de septiembre quedó abierta en tres de sus puntos para el paso de mercancías y peatonal.
El presidente Nicolás Maduro propuso a finales de agosto la creación de una Zona Económica Especial Productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira, que podría posteriormente replicarse a otras líneas fronterizas como Zulia, Apure y Amazonas.
Maduro consideró que el intercambio comercial bilateral podría alcanzar los dos mil millones de dólares para el cierre de 2022, y con una nueva variedad de oferta exportable por la parte venezolana porque las “cosas han cambiado”, aseveró.
Según los datos oficiales, el intercambio comercial entre las dos naciones llegó a alcanzar en el período de 2007 a 2009 los ocho mil millones de dólares.
jcm/jcd