Las embarcaciones de pesca quedan sin la posibilidad de atracar en la mayoría de los muelles noruegos y de esa forman se suman a una limitación similar anunciada en abril pasado por el gobierno del primer ministro Jonas Gahr Store para barcos de carga.
De esa forma, Noruega refuerza las medidas punitivas unilaterales aplicadas por potencias occidentales contra Rusia, después que el pasado 24 de febrero el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
La decisión del Gobierno coincide con denuncias desde Moscú del aumento de la presencia militar de este país nórdico en el archipiélago de Svalbard, en el mar Glaciar Ártico y cerca de la isla rusa de Novaya Zemlia (Nueva Tierra).
En su momento, la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, se refirió a la visita del citado archipiélago de la nave KNM Thor Heierdal (F314), la más potente dentro de la Armada noruega, destacó la prensa local.
Rusia denunció la guerra económica desatada en su contra por Estados Unidos, Canadá, Japón y gran parte de la Unión Europea, incluidos los obstáculos impuestos por Occidente a las exportaciones a otras regiones del orbe.
lam/to