La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos rechazó este jueves cómo parientes de personas privadas de libertad fueron agredidos por agentes del orden con caballos y gases lacrimógenos en las afueras de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde la víspera tuvo lugar el más reciente motín.
Los familiares exigían información sobre sus seres queridos luego de que los incidentes violentos de la víspera costaron la vida a 13 reos, según actualizó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Igualmente, existen reportes de agresiones a periodistas e incluso contra activistas por los derechos humanos presentes en las inmediaciones de la institución penitenciaria.
Responsabilizamos al presidente Guillermo Lasso y al comandante de la Policía, Fasto Salinas, de cualquier ataque contra nuestra integridad personal o vida, expresó en un comunicado el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó en entrevista al canal Ecuavisa que el ejecutivo necesita un poco más de tiempo para resolver la crisis de inseguridad porque se trata de lidiar con uno de los problemas más graves que ha tenido el país.
El titular resaltó entre las decisiones de la administración el fortalecimiento del Ministerio del Interior con capacidades logísticas y equipamiento para combatir el crimen organizado: “Y estas cosas toman su tiempo”, justificó.
Ecuador vive una serie de masacres carcelarias desde inicios de 2021, con más de 400 prisioneros asesinados, según las autoridades por disputas entre bandas delictivas.
Muchos ciudadanos culpan de las masacres al gobierno de Lasso por la falta de políticas contra la violencia y la inseguridad en el país.
jcm/avr