Dedicado al poeta Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí) en su centenario, el espacio contó con la presencia de repentistas, escritores e investigadores de México, Chile, España, Argentina, entre otros.
Asimismo, sirvió de ocasión para dialogar sobre el relevo de la décima en la región, el cual está garantizado gracias a los proyectos y talleres dirigidos a promover las tradiciones entre las nuevas generaciones.
En ese sentido, el líder del proyecto Oralitura Habana, Alex Díaz, consideró que los herederos de la improvisación poética exhiben un trabajo sólido, como resultado del auge del movimiento de jóvenes repentistas, al tiempo que significó la importancia de la cita como punto de convergencia de creadores de diferentes edades y estilos.
Bajo el lema Ven con tu décima mía, la cita recordó, además, los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la década de instituido el repentismo como patrimonio nacional.
Igualmente, fueron distinguidos con el Premio Iberoamericano Indio Naborí de la décima y el verso improvisado, el escritor canario Maximiano Trapero, el trovador boricua Roberto Silva Gómez, el narrador mexicano Waldo Leyva Portal y el repentista cubano, considerado El peligro de cualquiera, Orlando Laguardia.
Merecieron también el galardón la dueña de la voz femenina más reconocida del repentismo, Juana Tomasa Quiala Rojas y el investigador de la isla Virgilio López Lemus, quien presentó durante el encuentro el libro Décima Fiel.
De acuerdo con López, el evento constituyó una oportunidad para enriquecer la décima en Cuba y Latinoamérica, pues demostró el elevado nivel cultural de los cultores del género y las bases teóricas que sustentan su permanencia en la escena artística.
Por su parte, el presidente del comité gestor de la iniciativa, Luis Paz Esquivel, apuntó el fructífero diálogo generado entre creadores, lo cual impulsará la implementación de acciones para mantener viva las tradiciones.
rgh/lbl