En un comunicado en el que resume las sesiones, la cancillería informó que este viernes concluyó la participación de la delegación mexicana en el 51 periodo de sesiones del CDH en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Señala que entre los temas debatidos destacan los derechos humanos en la administración de la justicia, en el desarrollo, en la seguridad de los periodistas, las formas contemporáneas de esclavitud, el impacto de la neurotecnología; la objeción de conciencia al servicio militar, y secuelas del colonialismo.
En la sesión plenaria se llevaron a cabo 53 diálogos interactivos en los que sobresalen uno sobre niñas, niños y adolescentes, en particular la infancia indígena y discapacitados.
México presentó, junto con Guatemala, dos proyectos de resolución para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, uno de ellos buscando la renovación del mandato del Relator Especial en ese asunto, y mantener activas las discusiones sobre la participación de los pueblos originarios en el Consejo.
Junto con Egipto, México presentó otra resolución sobre terrorismo y derechos humanos con el fin de contribuir al cumplimiento de obligaciones relacionadas con la promoción y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
También copatrocinó los siguientes proyectos de resolución: Objeción de conciencia al servicio militar; Derechos Humanos y justicia transicional; La seguridad de los periodistas; El papel de la prevención en la protección y promoción de los derechos humanos: Estado de derecho y rendición de cuentas.
Del total presentado, el Consejo adoptó 42 proyectos de resolución sobre las cuestiones temáticas mencionadas.
México presentó a la CDH su pugna contra armerías de Estados Unidos con el tema «Responsabilidad corporativa de empresas dedicadas a la producción y comercio de armas».
Participaron organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, mientras que será el 25 de octubre cuando habrá una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar su queja.
jha/lma