Hasta el 1 de julio podrán suscribirse los interesados en participar en este espacio, que fomenta el intercambio y el establecimiento de alianzas culturales desde la narración de las historias de los pueblos con influencias afro.
Surgido al calor de las fiestas de San Pancho, celebración anual de Quibdó, capital del departamento colombiano Chocó, el evento recibe cortos o largometrajes de ficción, documental, animación o género experimental, realizados por directores africanos o descendientes afrocolombianos.
De cuerdo con la página oficial del certamen, la cita nace de la necesidad de conectar y abrir espacios que permitan rencontrar los puntos en común entre el continente africano y la diáspora afrodescendiente en Colombia.
Nuestro objetivo es incrementar la audiencia de películas realizadas por directores africanos o con influencias de esta cultura, así como asegurar su difusión en el país suramericano, visibilizar sus historias y responder a una demanda creciente de contenidos originados en esa parte del mundo, asegura el grupo gestor de esta iniciativa.
El público podrá seguir el desarrollo del festival a través de la plataforma Boonet.co. hasta el cierre de su cronograma con la entrega de la estatuilla: The Baobaab Award, de parte del jurado integrado por los realizadores Jhonny Hendrix y Françoise Ellong, la crítica Clementine Farah, la actriz Karent Hinestroza y el periodista Nicolàs Negoce.
El Festival de Cine de África de Quibdó ofrece la oportunidad de poner sobre la mesa la trama de la diáspora africana en Colombia: ‘nuestras vidas pasadas, presentes y futuras son narrativas, este espacio es el momento para que la comunidad afrodescendiente convierta su cotidianidad en relatos’, apunta el texto.
jcm/lbl/cvl