Durante la presentación en el oriental estado, el jefe de Gobierno exhortó a los funcionarios y el pueblo de la región y toda la nación a comprometerse con la aspiración de producir el cereal para la autosuficiencia y la exportación.
Las narrativas del país cambian únicamente con el arduo trabajo de sus hijos e hijas, aseguró, y comentó que los resultados en la cosecha del alimento, hasta ahora, muestran el brillante futuro de la nación.
Según una notificación del Ministerio de la Agricultura, la aspiración es aprovechar unos 13 mil kilómetros cuadrados de tierra para cosechar aproximadamente cinco mil 200 millones kilogramos del alimento, durante las fechas del verano etíope.
El conflicto en Ucrania disparó los precios del trigo y Etiopía aspira a incrementar su producción hasta un 70 por ciento para responder a las exigencias nacionales y, además, comenzar a proveer los mercados internacionales.
Ahmed, en diferentes recorridos por el territorio, insistió en la necesidad de aumentar la productividad en las tierras bajas, para añadirla a los rendimientos en tierras altas, con el propósito de lograr cuanto antes el autoabastecimiento.
Si bien el gobierno declaró que cosechó dos mil 500 millones de kilogramos el pasado verano y no importó trigo en el último año presupuestario, en varias oportunidades recibió asistencia del Programa Mundial de Alimentos.
Recientemente, el Servicio de Comunicación gubernamental informó que Etiopía exportará trigo a Kenya, aunque sin precisar la fecha de inicio de esa operación, en virtud de un acuerdo entre Ahmed y el presidente keniano, William Ruto.
oda/raj