Participaron en el acto dirigentes y militantes de la organización política Patria Socialista (PS), del Partido Comunista (PC), de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), junto a funcionarios de las embajadas cubana y venezolana.
Claudia Morgade, primera secretaria a cargo de asuntos políticos de la misión diplomática de Cuba, agradeció a PS y la Anaic por la organización de este evento en que se rindió tributo al Che, por mantener viva su imagen, sus ideas.
El Che combatió hasta el último día contra el imperialismo, contra la injusticia política y hoy, cuando Cuba enfrenta un fuerte campaña política y mediática de descrédito, el camino de su pueblo es el del Guerrillero Heroico, señaló Morgade.
Catia Funari, miembro de la directiva del Circulo de Roma de la Anaic, expresó que este día de recordación no debe ser una ocasión triste, debe ser una jornada que nos estimule a continuar la lucha por un mundo mejor.
Por su parte Mailín López, consejera de la Embajada de Venezuela, destacó que “los revolucionarios del mundo no tenemos otra alternativa que seguir el camino del Che”, quien nos enseñó que “la revolución es una transformación del hombre, su conciencia, sus valores, sus actitudes”.
El periodista y director de la publicación Altrenotizie, Fabrizio Casari, enfatizó que el Che nos enseñó la importancia de la radicalidad de nuestras posiciones, de la defensa de los principios revolucionarios, que no son negociables.
El secretario regional del PC, Massimo Vernillo, destacó que la obra del Comandante Ché Guevara es inmortal, pues “aunque vivió y luchó en otra época distinta a la nuestra, su ejemplo y sus enseñanzas están hoy vigentes”.
El representante de Relaciones Internacionales de PS, Ivan Collini, subrayó que el inmortal combatiente revolucionario inspira con su ejemplo “a renovar el juramento de militancia, de no cesar nunca la lucha, y de continuar las batallas en las que combatió”.
Igor Camilli, secretario general de esa agrupación, expresó que “el Ché vive hoy en cada rincón del mundo, en cada batalla antimperialista, en las fábricas, oficinas, en las calles, en las plazas”.
“Es una filosofía, una idea, un modo de vida, es el valor, la disciplina, el patriotismo, y los socialistas no debemos olvidar que tenemos una misión, un proyecto por el cual debemos continuar la lucha, como él nos enseñó”, añadió Camilli.
jcm/ort