De acuerdo con Copeco, en ese nivel de alerta se encuentran los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso, mientras el resto del país siguen en alerta amarilla (la segunda de tres).
Según se informó, las bandas de nubes asociadas a Julia generan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad y acumulados de precipitaciones sobre las regiones norte, occidente y sur de la nación centroamericana.
Asimismo, se registró un fuerte oleaje en el litoral del Caribe hondureño con olas de entre tres y cinco metros, mientras en el golfo de Fonseca las olas superaron los seis.
Elementos del Cuerpo de Bomberos confirmaron este domingo la primera víctima mortal asociada a Julia en Honduras. Se trata de una joven de 22 años quien fue arrastrada por una quebrada en la aldea Río Bijao, en el municipio de Choloma, en el norte del país.
Honduras aún no se recupera de un fuerte temporal que en septiembre pasado provocó inundaciones, derrumbes y deslaves, motivo por el cual el gobierno de la presidenta Xiomara Castro decretó Estado de emergencia nacional.
acl/ybv