Con los casi 300 mil rúbricas reportadas a finales de marzo por la Comisión Pro referendo contra 135 artículos de la LUC, la suma actual sobrepasa la mitad de la meta de 675 mil el 9 de julio venidero para que la Corte Electoral convoque a consulta ciudadana.
La gremial única nacional dedicó el 1 de mayo a impulsar esa campaña en cientos de puntos del país, junto a la recogida de alimentos no perecederos para las ollas populares a las que acuden por día decenas de miles uruguayos que perdieron ingresos.
En el acto virtual de cierre de conmemoración de la fecha, la Pit-Cnt cuestionó la actual crisis sanitaria y social que ‘dejó al descubierto la tibieza de un Gobierno cuyas medidas ante la grave situación privilegian al capital financiero y a las grandes empresas, y atiende en forma muy insuficiente a las grandes mayorías’.
Dos mujeres fueron, por primera vez, las oradoras, la joven feminista Tamara García y la obrera del sindicato de la aguja Flor de Liz Feijoo, quienes se refirieron respectivamente a los índices de desempleos y a las brechas sociales.
‘Las mujeres sufrimos los mayores impactos de la crisis’ señaló García, e hizo hincapié en que las personas afro siguen encabezando los índices de desempleo y pobreza’.
Feijoo reclamó ‘un Estado que dinamice, no que dinamite las empresas públicas que deben ejercer su rol social’ y advirtió que ‘no osen privatizarlas porque serán defendidas por el pueblo’.
agp/hr