Partiremos hacia el Ministerio de Agricultura, el de Obras Públicas, el Instituto Paraguayo del Indígena y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, explicó Mario Rivarola, miembro del sector, a la emisora 1080 AM.
En 2021, representantes de los pueblos originarios reclamaron al gobierno encabezado por Mario Abdo 27 temas con la intención de instalar una mesa de trabajo; sin embargo, continuaron este año ante la falta de soluciones oficiales.
La protesta tomó las calles de Asunción nuevamente en agosto último, en la cual agregaron al texto seis nuevas solicitudes, que también fueron obviadas.
La manifestación planificada para el miércoles próximo con entre cinco y siete mil indígenas prevé el recibimiento a sus líderes principales por parte del actual mandatario nacional, miembros del Congreso y del Ministerio Público.
Si no hay avances en los reclamos permaneceremos en la capital por tiempo indeterminado, advirtieron mediante un comunicado divulgado en redes sociales.
La extrema pobreza y exclusión golpea a los indígenas paraguayos, quienes fueron despojados de sus tierras por latifundistas y otros intereses privados locales y extranjeros a partir del siglo XIX, de acuerdo con especialistas.
acl/znc