Aunque parezca increíble, El Güero, quien fundó junto con El Chapo (preso en Estados Unidos) el poderoso cartel de Sinaloa, está con orden de liberarlo notificada a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, donde está recluido.
En virtud de la decisión judicial, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó ya la inmediata y absoluta libertad de Palma, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna autoridad judicial por distinta causa.
Por supuesto que la aparentemente arbitraria decisión fue apelada de inmediato por el Ministerio Público federal, lo cual, sin embargo, no implica que se retrase la liberación de El Güero., que se puede concretar hoy mismo.
En caso de que algún tribunal que revise el expediente determine que la resolución inicial fue equivocada, se tendría que emitir una nueva orden de captura.
El fallo absolutorio fue dictado por un secretario de acuerdos en funciones de juez. Los registros del Consejo de la Judicatura Federal refieren que desde agosto del año pasado no se ha designado al titular de este órgano jurisdiccional.
Funcionarios federales aseguraron que, en lo que respecta a la Fiscalía General de la República en el ámbito de delincuencia organizada, ya no hay ninguna indagatoria pendiente, por lo que El Güero Palma recuperaría su libertad luego de permanecer 25 años en prisión.
En enero de 2007 fue enviado a Estados Unidos, donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el gobierno de ese país, y declararse culpable de tráfico de drogas. En junio de 2016 fue entregado nuevamente a México y se le recluyó en el Altiplano, estado mexiquense.
agp/lma