El organismo estatal precisó que anteriormente hubo deflaciones en julio (-0,68 por ciento) y agosto (-0,36). En el acumulado hasta septiembre, la inflación se situó en 4,09 por ciento.
Los datos que colocan la inflación nacional en el campo negativo por tercer mes consecutivo representan la menor variación de precios de la economía para septiembre desde 1980, año que marca el inicio de la serie histórica del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio.
Hasta entonces, el aumento más bajo de los valores para el periodo se estableció en 1998 (-0,22 por ciento).
Aunque menos intensa que la variación negativa constatada en julio y agosto, la nueva deflación hace que el índice oficial de precios siga la caminata en la dirección del techo de la meta, con alta de 7,17 por ciento en los últimos 12 meses. En el año, el indicador varió 4,09 por ciento.
Nuevamente la deflación del mes evaluado resulta justificada por la reducción de las alícuotas del Impuesto de Circulación de Mercancías y Prestación de Servicios sobre gasolina y energía eléctrica en los estados.
El grupo de los transportes (-1,98 por ciento) fue responsable del mayor impacto negativo sobre el índice general, evaluó Pedro Kislanov, gerente responsable de la investigación.
Durante el mes, hubo caída en los precios de la gasolina (-8,33 por ciento), etanol (-12,43), diésel (-4,57) y gas vehicular (-0,23).
Brasil terminó 2021 con una inflación del 10,06 por ciento, la mayor tasa acumulada desde 2015, cuando el índice fue del 10,67.
El Banco Central tiene una meta de inflación del 3,50 por ciento para el calendario en curso, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, pese a que la misma no será cumplida.
mgt/ocs