Datos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguran que las pérdidas se acercan a 19 millones de dólares a precios actuales en los mercados del maíz y el frijol, dos de los renglones más dañados por las lluvias y los fuertes vientos.
En lugares como Atiquizaya, Ahuachapán, al oeste del país, el temporal arrasó con cultivos de hortalizas, café, granos básicos e infraestructuras.
Según Campo, estimados indican que las lluvias dañaron 11 mil 502 manzanas (64 manzanas equivalen a una caballería) cultivadas de maíz y se perdieron 575 mil 114 quintales, así como afectaciones en mil 391 manzanas de frijol que equivaldrían a 20 mil 881 quintales.
La entidad precisó que los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión son los más afectados en cuanto al cultivo de maíz, mientras que Ahuachapán y Santa Ana reportan los mayores daños al frijol en floración.
Al respecto de los estragos el ministro de Agricultura, Enrique Parada, adelantó que temen se perdieran a causa de la tormenta 100 mil quintales de cereales
Según Agricultura, a nivel nacional se perdieron 400 manzanas de arroz, 163 de maíz, 140 de frijol, 16 de plátano, cuatro de cítricos y un cinco por ciento de la producción de café, fundamentalmente en los departamentos de Zapotitán, San Miguel, Morazán, La Unión, Usulután, La Libertad, Chalatenango y San Vicente.
mv/lb