Esto fue resultado del encuentro esta mañana entre un grupo de líderes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) con el ministro del Interior Federico González y el presidente en ejercicio de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores Miguel Fulgencio Rodríguez.
El acta de acuerdos se sustenta en cinco puntos, encabezados por el compromiso del Estado de conformar una mesa de trabajo mensual a la que serán convocadas instituciones públicas que sean requeridas según los temas a tratar.
En estas reuniones participarán líderes de la Anivid, a quienes el Gobierno costeará el traslado y la alimentación.
Además, se pactó que los representantes de la Articulación Nacional Indígena tendrán garantizada “una participación efectiva” en los espacios de debate de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Finalmente, el Gobierno se comprometió a facilitar los medios de transporte y alimentación para que los indígenas movilizados en la capital del país retornen a sus comunidades en esta jornada.
Es un acuerdo “muy importante”, sostuvo Vidal Servín, uno de los líderes indígenas participante en la reunión, citado por ABC Digital.
Por su parte, el ministro del Interior destacó que “lo importante es que acá atendimos todos los reclamos”.
ro/lpn