En su cuenta en Twitter el funcionario estadounidense señaló que su viaje ocurría en un momento crucial con la agudización de la situación humanitaria y de seguridad, brote de cólera y bloqueo de los puertos por las pandillas.
La delegación también incluye al teniente general Andrew Croft, subcomandante militar del Comando Sur de Estados Unidos, funcionarios de la Casa Blanca y de otros departamentos gubernamentales.
Se espera que este miércoles Nichols se reúna con el economista Fritz Jean, electo por grupos de la sociedad civil como presidente de un eventual Gobierno de transición, así como los firmantes del Acuerdo Montana.
También sostendrá un encuentro con el primer ministro, Ariel Henry y líderes del sector empresarial.
“La delegación instará a los actores políticos a superar sus diferencias y a trazar una visión haitiana para mejorar la seguridad y volver al orden democrático”, dijo el funcionario estadounidense.
Sin embargo, los representantes del Montana sostuvieron que mantienen su postura de “no convivir con un Gobierno que exige una intervención militar a Haití”, dijo James Beltis, uno de los coordinadores del consenso.
La semana pasada el Gobierno de Haití autorizó el despliegue inmediato de tropas extranjeras para combatir a las pandillas que bloquean la distribución de los combustibles desde hace un mes, mientras muchos hospitales cerraron y las potabilizadoras de agua detuvieron la producción.
La decisión generó muchas críticas de varios sectores que señalan las consecuencias de la llegada de fuerzas internacionales cinco años después de la retirada de los cascos azules de la ONU.
jcm/ane