Undeca adelantó que sus afiliados se concentrarán este jueves frente a la sede de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para expresar su rechazo a las intenciones del Gobierno de no pagar el ajuste salarial, cuya aplicación y pago retroactivo debe realizarse conforme al acuerdo de la Junta Directiva de esa entidad, el 9 de setiembre pasado.
En la convocatoria a la manifestación, Undeca censura la injerencia política desde el Ejecutivo que violenta la autonomía y las competencias de gobierno y administración otorgadas a la CCSS.
Asimismo, condena que se le haya escamoteado casi medio billón de colones -unos 780 millones de dólares- del presupuesto para 2023, que afectarán seriamente los servicios de salud y pensiones, especialmente de la población más vulnerable.
Lo anterior, asegura, constituye una muestra evidente de las perversas intenciones del Gobierno con la CCSS.
Mientras que a los ministros y viceministros del gabinete les aumentaron el salario en el 100 por ciento, más de un millón de colones -casi mil 600 dólares- mensuales, la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS pretende no pagarles siete mil 500 colones -unos 12 dólares- mensuales a los trabajadores que prestan sus servicios, pese a la pandemia y el ciberterrorismo.
«Los trabajadores de las diferentes disciplinas de la CCSS nos concentraremos frente a la Torre C, en el Barrio Don Bosco, a demandar el respeto a la autonomía y al pago del merecido y legal ajuste salarial», concluye el texto sindical.
lam/ale