Organizado por la Agencia Cubana del rap, el evento propone un variado calendario de talleres, conciertos, paneles y charlas, protagonizado por una nómina de participantes integrada exclusivamente por artistas locales, a diferencia de las ocasiones precedentes.
Insertada en la Jornada por el Día de la Cultura en la mayor de las Antillas (20 de octubre), la cita cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, en tanto fomenta el reconocimiento de los artistas-activistas que impulsan proyectos comunitarios a través del Hip Hop.
De acuerdo con los gestores del encuentro, respaldado por la Asociación Hermanos Saíz, tanto el Simposio como la jornada dedicada a este género aproximarán a estudios teóricos relacionados a la cultura del hip hop, mientras las tardes y las noches estarán reservadas para los conciertos.
Según reseña la página oficial de la Agencia, fundada hace dos décadas, el simposio resulta un escenario por excelencia por su carácter educativo, de formación y su contribución al intercambio entre figuras defensoras de este género, «lo cual consolida la red de trabajo que facilita la organización del movimiento».
La celebración del simposio tiene lugar en el marco de los festejos por los 20 años de la institución gestora, que nació de la necesidad de visibilizar, promover y comercializar aquellas agrupaciones emergentes con una calidad significativa y condiciones técnicas y artísticas válidas para integrar la nómina de profesionales de la isla.
En su trayectoria la Agencia registra una docena de ediciones de la Revista Cultural Movimiento, así como el surgimiento del Sello Discográfico Asere Producciones y el crecimiento de un catálogo compuesto por nombres destacados como Instinto, Anónimo Consejo, Explosión suprema, Doble Filo, Primera Base, Oggerere, entre varios.
lam/lbl