Ocurrió en la Torre Ejecutiva, sede presidencial, donde concurrieron los embajadores de Egipto, Palestina, Arabia Saudita, Líbano y el encargado de Negocios de Qatar.
La embajadora palestina Nadya Rasheed reveló al diario El Observador que la delegación expresó la postura de la Liga Árabe, que integran 22 Estados.
Explicó que manifestaron al mandatario desacuerdo con la postura uruguaya en Naciones Unidas respecto a la cuestión de Palestina, que contradice la posición tradicional y se alinea con Israel.
Según levantamiento hecho por El Observador, de las 25 votaciones que hubo sobre diferentes asuntos vinculados al conflicto palestino-israelí y árabe-israelí entre 2020 y 2022 en Naciones Unidas, Uruguay se abstuvo en 15 ocasiones y las otras 10 votó por la afirmativa.
Aquí se incluyen discusiones en torno a Jerusalén y a los territorios ocupados en los altos del Golán.
Según el diario, es en la comisión que trata los asuntos sobre Política Especial y Discriminación, donde «luce de forma más significativa la alineación con Israel». Allí hubo 13 votaciones en los dos últimos periodos de sesiones en los cuales la diplomacia uruguaya se abstuvo en nueve de ellas.
En tanto, en la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó ocho resoluciones, de las cuales Uruguay se abstuvo en seis y apoyó dos.
Los embajadores árabes también manifestaron su inconformidad con la manifiesta intención del gobierno de Lacalle Pou de abrir una oficina comercial en Jerusalén.
mem/ool