El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el jefe del Banco Central de Bélgica, Pierre Wunsch, dos importantes autoridades financieras de la región, llamarán a otro incremento de las tasas de interés en la reunión del BCE del próximo 27 de octubre.
Esta entidad monetaria del bloque común europeo subió el tipo de los depósitos bancarios en dos ocasiones en el último periodo, y prometió más aumentos para lo que resta de 2022.
Mientras, en medio del álgido escenario inflacionario que afecta a la Unión Europea (UE), especialistas debaten acerca del futuro de una iniciativa de compra de bonos de la institución por valor de 3,3 billones de euros y que forman parte del legado de su lucha contra la deflación en la última década.
En ese sentido, el alemán Nagel apuntó que la normalización de la política monetaria estaba lejos de completarse, por lo que el BCE debería empezar a reducir su cartera de bonos con vistas al próximo año.
Esta medida, apuntaron expertos, es una manera de absorber el exceso de liquidez existente y de hacer subir los costos de los préstamos a largo plazo.
Una iniciativa que en las últimas semanas ganó adeptos entre algunos gobernadores de bancos centrales de la región como los de Francia y Países Bajos, destacaron los analistas.
La denominada zona euro integra a 19 de las 27 economías de la Unión Europea que utilizan al euro como moneda común.
lam/yag