El director general de la Empresa eléctrica en ese territorio, Yosvany Torres, dijo que el 45,04 por ciento de los 235 mil 311 clientes adscriptos al sistema nacional recibe el servicio tras las labores de restauración apoyadas por brigadas de varias provincias cubanas.
Como consecuencia de los vientos del meteoro se reporta la caída de más de 405 mil postes y de 875 transformadores, en cuya reparación también se labora, pero los daños son cuantiosos y no tienen comparación con el paso de otros eventos hidrometeorológicos, explicó.
Por esa razón, los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Viñales no disponen del servicio. En ellos ubicamos grupos electrógenos para dar vitalidad a los servicios esenciales de salud, agua, panaderías y bancos.
Esos equipos también se ubican en las fuentes de abasto del líquido a la población, especialmente en el municipio capital donde reside el mayor número de habitantes, aclaró.
No obstante, la intermitencia de esos dispositivos por las extensas horas de funcionamiento repercute en la prolongación de los ciclos de abasto de agua, hecho que agudiza la situación con la que convivían los lugareños antes del paso de Ian.
Para contrarrestar las insuficiencias en la distribución del líquido se dispone de carros cisternas procedentes de organismos globales de la economía y otros territorios, apunta Ismael Valdés, delegado de Recursos hidráulicos.
Hoy el 90 por ciento de la población ha recibido el servicio, pero estamos conscientes de lo difícil de la realidad. Por ello nos hemos auxiliado también de vehículos que portan grupos electrógenos para facilitar el abasto a edificios multifamiliares enclavados en zonas carentes de electricidad.
Nuestras fuentes de abasto también sufrieron daños y en todas se aplican alternativas para paliar la situación que también es crítica en zonas rurales, apuntó.
Más de un centenar de linieros y técnicos acompañan a la población de Pinar del Río en las tareas de recuperación. Las jornadas son extensas y tienen por término el agradecimiento de los lugareños, la mayoría de los cuales atesora historias sobre el paso de Ian por esta región del occidente cubano.
jcm/alo
















