Las piezas recuperadas por parte de El Salvador serán incorporadas a las colecciones nacionales y enriquecerán los museos en futuras exhibiciones, indicó un comunicado del Ministerio de Cultura.
La entidad, a través del Consulado General de México en Los Ángeles, California, recibió 12 piezas prehispánicas originarias de varias partes del país y pertenecientes a diferentes periodos, durante un acto que se celebró este 11 de octubre, agregó el texto.
“El acervo arqueológico –precisó- fue donado por la familia Lewis al cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona, en presencia virtual de la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y de la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, quien fungió como testigo de honor”.
Agradecemos a los ciudadanos estadounidenses, quienes preservaron las piezas con mucha dedicación y amor. Ahora regresan a El Salvador, señaló el cónsul Letona cuando recibió las antigüedades.
El informe de prensa aseguró que el proceso de identificación de las piezas estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes examinaron 83 piezas pertenecientes al patrimonio mexicano, las 12 piezas originarias de El Salvador y tres de Ecuador.
El Ministerio de Cultura salvadoreño agradeció el gesto en favor del patrimonio cultural local por parte del señor Bill Lewis, quien devolvió voluntariamente las piezas al país, y el trabajo de las representaciones diplomáticas de ambas naciones.
jha/lb