lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos chilenos próximos a un acuerdo sobre proceso constitucional

Santiago de Chile, 13 oct (Prensa Latina) El presidente de la cámara de diputados de Chile, Raúl Soto, aseguró hoy que los partidos políticos representados en el congreso están próximos a cerrar un acuerdo sobre las bases de la futura Constitución.

“Son principios sobre los cuales hay una conversación bastante avanzada y transversal; sin embargo, hay algunos puntos que se van a enriquecer en los próximos días”, dijo Soto.

Entre los aspectos en los cuales puede haber consenso figuran la definición del Estado chileno como unitario y descentralizado, la existencia de tres poderes separados e independientes, el reconocimiento a los pueblos indígenas, el cuidado del medioambiente y el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones.

El titular de la cámara, junto al del senado, Álvaro Elizalde, convocarán a una nueva reunión el lunes para comenzar a profundizar en el siguiente punto: la conformación de un órgano de arbitraje para el cumplimiento de las bases y los mecanismos con que se redactará la nueva carta magna.

Las conversaciones entre los partidos con representación en el parlamento con el fin de avanzar hacia una nueva ley fundamental comenzaron tras el rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de un texto elaborado por una comisión paritaria.

Pero existen diferencias entre las formaciones políticas en aspectos sustanciales como la vía para elegir a los miembros de una futura convención, el papel de los expertos en el proceso, los plazos y los escaños reservados, entre otros asuntos.

Según una encuesta reciente publicada aquí, el 71 por ciento de los chilenos está de acuerdo en que el país necesita una nueva constitución y 66 de cada 100 consideran prioritario este proceso.

La ley fundamental vigente fue impuesta en 1980 en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y sienta las bases del modelo neoliberal en Chile.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.