En una nota suscrita por el titular de la cartera, Aleksandar Vulin, se precisa que el incidente tuvo lugar el 1 de mayo en la comuna de Borovo, condado de Vukovar, habitada mayoritariamente por serbios, cuando un grupo de jóvenes recorrieron las calles cantando amenazas.
Reacciones de prensa indican que se trató de hinchas del club de fútbol Dinamo que vociferaban ‘Oh, madre Croacia, masacraremos a los serbios’.
De acuerdo con la denuncia, el hecho cobró mayor relevancia e irritación debido a que los autores estuvieron siempre acompañados por carros de la policía.
‘El vandalismo ustasha (fascista) en los lugares de Croacia donde viven los serbios no es una noticia, incluso cuando se pide la muerte en la Pascua ortodoxa, pero sí lo es que la policía croata siga dócilmente a matones y cobardes, mientras amenazan a los serbios en Borovo Selo con masacrarlos y matarlos’, señaló Vulin.
Indicó que, mediante canales oficiales, pidió a sus colegas croatas una explicación del incidente y de la veracidad del contenido de la filmación publicada, así como hacer todo lo posible para que esos fanáticos y los policías que los custodiaban sean castigados.
El hecho de que existan ustashas no dice nada nuevo sobre los croatas y/o su estado, pero si ellos y los policías que los protegen no son castigados, entonces eso sí dará mucho que decir, tanto sobre sus ciudadanos como de ese país, sentenció el titular en la nota oficial a las autoridades de orden interior de su vecino.
mem/rmh/gdc