La resolución del Ministerio de Salud precisa que el uso obligatorio de la mascarilla en esos lugares será por dos semanas, basado en las recomendaciones del Comité Técnico institucional, dada la necesidad de reforzar las medidas para la contención de los virus respiratorios circulantes.
Asimismo, levanta el receso escolar vigente la semana anterior, por lo que el curso lectivo reiniciará el lunes venidero.
La resolución ministerial refiere que la temporada lluviosa aumenta los casos de infecciones respiratorias.
«Durante los últimos dos años, los niños en edad escolar no han estado expuestos a virus, bacterias y/u otros agentes que fortalecen el sistema inmune, lo que ocasiona que estas infecciones sean aún más graves», detalla.
Para el uso obligatorio de la mascarilla del 17 al 31 de este mes, el Ministerio de Salud explica que será para niños mayores de cinco años y trabajadores de centros educativos públicos, privados, de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, en transporte público terrestre y ferris, y transporte escolar.
Finalmente, Salud llama a los encargados de los niños a fomentar el lavado de manos y otras medidas de protección.
En una medida rechazada por especialistas, el Ministerio de Salud ordenó este lunes una semana de receso escolar como parte de la alerta sanitaria en Costa Rica por virus respiratorio para cortar la transmisión de esta enfermedad que tiene saturados los hospitales.
jha/ale