El país mantiene en 35 la cifra de decesos desde el 3 de septiembre del año pasado, lo que resulta en una tasa de 0,4 muertes por millón de personas, una de las más bajas entre los que tienen más de 80 millones de habitantes.
Todos los fallecidos, además, eran de la tercera edad y desde antes padecían de enfermedades subyacentes que impidieron su salvación.
A casi 16 meses de la irrupción del SARS-CoV-2, Vietnam notifica menos de tres mil contagiados con el mal (dos mil 981), para una tasa también muy baja de 30 por millón de habitantes.
La cifra dio un estirón a partir del 27 de abril último debido a un amago de cuarta oleada contra la que las autoridades movilizan todos los recursos técnicos y humanos, amén de extremar las medidas de prevención y control en las zonas y ciudades afectadas (principalmente las del norte).
Una de estas consistió en cerrar los centros que prestan servicios no esenciales y suspender las clases en todos los niveles de enseñanza. Los actos por el Día de la Liberación y la Reunificación Nacional (30 de abril) y por el 1 de mayo se celebraron en pequeño formato, mientras varios festivales y espectáculos culturales fueron cancelados.
El Gobierno ordenó investigar quiénes fueron los responsables de la actual situación epidemiológica y castigarlos con severidad, así como reforzar el control de las fronteras.
mgt/asg/gdc
















