En declaraciones a Prensa Latina, el realizador Roberto King, productor y director de la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales, una de las instituciones patrocinadoras, precisó que en la cita se exhibirán las obras galardonadas en la edición regional de 2021.
El evento, hasta el 9 de noviembre y también organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario, vuelve al formato presencial, tras dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19, agregó.
En esta ocasión la muestra se multiplica con exhibiciones en las ciudades de David (capital de Chiriquí), Puerto Armuelles y Changuinola.
En cartelera, las audiencias podrán disfrutar de»Cadejo Blanco, largometraje guatemalteco dirigido por Justien Lerner y ganador de este tipo de certamen centroamericano el año pasado.
La programación incluirá también con una selección de cintas panameñas, entre ellas «Tres días de muerte», documental de Alejandra García; «Frutabomba», experimental de Eliana Araúz; «Como canta el río», documental de Mabel Guerra; «FiftyFifty», ficción de Jaime Newball; «Vocación», documental de Abner Veltier, y «Diablica», documental de Melany Mora.
Además, «Soy Sasha», documental de Yineth López; «Panamá Freestyle», documental de Angel Corro; «Wigudun, alma de dos espíritus», documental de Fernando Muñóz y Raphael Salazar; «Los retratos de mi abuela», documental de Luis Lorenzo y «Para su tranquilidad, haga su propio museo», documental de las directoras Ana Endara y Pilar Moreno.
Estos filmes respondieron a la convocatoria del año en curso y representarán al país canalero en el encuentro regional a celebrarse en diciembre próximo, en Guatemala.
El Ícaro Panamá 2022 también contará con un programa de actividades formativas compuesto por talleres, conversatorios y mesas redondas desarrolladas por realizadores extranjeros y nacionales invitados, dirigido a reforzar las capacidades y conocimientos de los cineastas del medio, especialmente de los más jóvenes.
La actual versión del festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Casa Comal de Guatemala en ciudad de Panamá, Fundación Montilla, Universidad de Arte Ganexa, Universidad Autónoma de Chiriquí y los Centros de Bellas Artes de Puerto Armuelles y Changuinola.
El objetivo principal del Festival Ícaro es mostrar obras cinematográficas que representan al país y la región como sociedades que tienen su propia identidad cultural y un rico imaginario colectivo.
acl/ga
















