Estableció que tras la pandemia de Covid-19 y la reestructuración parcial de la deuda pública “en niveles sostenibles”, se refleja un crecimiento con la creación sobre 100 mil empleos y la reducción de las estadísticas del nivel de pobreza en dos por ciento en 2021.
“Además, las estadísticas de desempleo son las más bajas en nuestra historia con un 5,8 por ciento, por lo que más personas se han incorporado a la fuerza laboral a niveles que no se veían hace 15 años”, dijo Pierluisi en un foro de la Asociación de Bancos Internacionales de Puerto Rico.
Afirmó que en septiembre pasado, el 44 por ciento de las empresas establecidas en esta isla el Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, revelaron que tienen planes de aumentar su fuerza laboral.
A su vez, comentó que se están financiando proyectos que contribuirán al crecimiento socioeconómico del país al igual que su sostenibilidad a largo plazo.tras destinar más de 800 millones de dólares para iniciativas a través del Programa de Cartera de Inversión para el Crecimiento
Pierluisi indicó que tras asignar 120 millones de dólares para promover a Puerto Rico como destino turístico, el año pasado aumentaron en un 35 por ciento los ingresos por alojamiento y en un 16 por ciento la recaudación en impuestos.
Este año los números son más altos, pues en tan solo siete meses, la industria del turismo rebasó los mil millones de dólares en ingresos por alojamiento y emplea a más de 90 mil personas; otro logro sin precedentes, abundó el mandatario boricua.
Señaló que tras los huracanes Irma y María en 2017 y recientemente Fiona, la economía puertorriqueña está respaldada con más de 50 mil millones de dólares de fondos federales para la renovación y reconstrucción de toda la infraestructura.
Pierluisi afirmó que actualmente hay cerca de dos mil 500 proyectos en proceso de construcción, entre estos viviendas, escuelas, transportación, acueductos y alcantarillados y el sistema eléctrico.
rgh/nrm