Salud reveló que la CNVE tomó esa decisión en su sesión extraordinaria XXIII-2022, efectuada el 13 de octubre, debido a la situación epidemiológica actual de los casos de viruela símica con tendencia a la disminución en las Américas y la contención de casos a nivel nacional, no adquirir por el momento la vacuna contra esta enfermedad.
Hasta ahora Salud confirmó siete casos de viruela símica en el país, el último de ellos el martes de la semana anterior, un costarricense de 34 años, sin requerir hospitalización.
La persona asistió a consulta el pasado día 9 y fue diagnosticado hoy por el laboratorio del Hospital Nacional de Niños, de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Los síntomas presentados por el paciente fueron fiebre, cefalea, mialgias, y erupción vesicular, tórax, brazos, piernas y genitales, indica y añade que actualmente no está hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva.
El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento, concluye la información oficial.
jha/ale