Acorde con el compromiso del FA con las poblaciones indígenas y en seguimiento del trabajo realizado desde la fracción legislativa y el Frente Indígena, nos comprometemos a seguir la lucha de la comunidad de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, señala un comunicado de prensa de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica, divulgado en redes sociales.
Asimismo, el FA expresa su compromiso de agendar una visita en aras de plantear agendas en común, tal y como lo hemos realizado en la comunidad Bribri de Talamanca y China Kichá.
Nos comprometemos a mantener y aumentar estos esfuerzos en aras de plantear luchas y agendas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones y el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de las autoridades, señala el texto.
Resalta que «si bien exigimos al gobierno que cese este abandono y tome cartas en el asunto también abogamos por la participación activa de la población en la gestión y organización de sus comunidades tal y como lo han demostrado las personas de Rey Curré».
La postura del FA parte de una manifestación realizada el sábado pasado en la comunidad de Rey Curré y asegura que dicha protesta es producto del constante abandono e indiferencia de los gobiernos nacional y local de dicha comunidad.
Las personas líderes de la comunidad aseguran que desde hace años la única respuesta a sus problemáticas desde el gobierno han sido mesas de diálogo con diferentes instituciones que no terminan en soluciones reales.
Además, señala el FA, se nota la falta de conocimiento sobre las problemáticas de parte de las personas que coordinan el espacio, tal es el caso de los delegados presidenciales para la zona sur Ariel Mora y Ricardo Sosa.
Desde el FA y en consecuencia con nuestro compromiso con los sectores populares y laborales, ponemos a disposición de la comunidad Rey Curré la labor de nuestra fracción legislativa haciendo uso de medidas como el control político para velar y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos y responsabilidades de las entidades del gobierno.
jha/ale