Hoy más que nunca, el legado de nuestros héroes que defendieron con sus vidas la soberanía nacional y recursos naturales en la «Guerra del Gas» de 2003, arde con fuerza en el corazón de quienes luchamos por la democracia y dignidad de la Patria, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
La causa principal del conflicto fue el anuncio del gobierno neoliberal encabezado por Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas a través de puertos chilenos a Estados Unidos en momentos en que la cobertura del recurso en Bolivia era mínimo.
Esa situación, generó protestas y desembocó en una intervención militar contra los movilizados en diversas regiones.
La ciudad de El Alto fue el epicentro de esa represión, que incluyó el ametrallamiento desde helicópteros sobre la base del Decreto Supremo 27209 del 11 de octubre de 2003, con saldo de cerca de 70 muertos y 400 heridos en masacre que se conoce como Octubre Negro.
Al referirse a este acontecimiento, Morales recordó que con la Ley 424 de 17 de octubre de 2013 declaramos esta fecha como “Día de la Dignidad Nacional” para honrar la memoria de más de 70 hermanas y hermanos alteños asesinados por el gonismo neoliberal y privatizador que pretendía entregar nuestro gas a Chile y Estados Unidos”.
El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos destacó que ese sacrificio permitió, posteriormente, realizar el anhelo de nacionalizar los recursos naturales como demandaban los sectores populares bolivianos. “Hoy más que nunca reivindicamos nuestro compromiso de lucha por la dignidad y soberanía de nuestra querida Bolivia”, concluyó el primer expresidente indígena del Estado Plurinacional.
Tras esa matanza, Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, huyeron hacia Estados Unidos, donde permanecen a resguardo de las autoridades de ese país.
El extitular de la cartera a cargo del sistema defensivo de Sánchez de Lozada se desempeña en ese país como director del Instituto Interamericano para la Democracia, financiado por el Gobierno estadounidense.
Al respecto, la concejal alteña Wilma Alanoca sostuvo que las víctimas de Octubre Negro no claudicarán en la búsqueda de justicia, y lamentó que los diversos gobiernos de Estados Unidos no permitan extraditar a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín, “quienes masacraron al pueblo boliviano”.
jha/jpm