El presidente y la vicepresidenta del país, Gustavo Petro y Francia Márquez, anunciaron durante su campaña electoral la creación de esta nueva cartera, al frente de la cual estaría la vicemandataria.
Dentro de los propósitos del Ministerio de la Igualdad están lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión; el ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.
Además, hacer a la mujer, dentro de la reforma agraria y en la economía popular, titular de propiedad y sujeto de crédito de fomento para emprender.
El ministro de Igualdad será designado por el presidente de la república y ocupará el decimonoveno lugar en el orden de precedencia ministerial.
En general, coordinará la apuesta del nuevo gobierno del cambio por cerrar brechas entre poblaciones, atender las necesidades prioritarias de territorios segregados, superar la pobreza, al tiempo que ocupará de las minorías étnicas, la comunidad LGBTIQ, entre otros asuntos, y hacer posibles el goce del derecho a la igualdad consignado en el artículo 13 de la Constitución.
jha/otf